Searle sobre Chomsky
Llegit en l'esgrogueït opuscle de John R. Searle La revolución de Chomsky en lingüística (1972):
«Pero está claro que gran parte de la visión general chomskyana del lenguaje depende de la conclusión que se dé a la cuestión de si existe algo como la estructura sintáctica profunda. Chomsky argumenta que si la estructura profunda no existiese, la lingüística como estudio sería mucho menos interesante, porque en ese caso no se podría deducir a partir de la sintaxis la estructura de la mente humana, lo que para Chomsky constituye el interés principal de la lingüística. Yo creo, en cambio, que si los semantistas generativistas tienen razón (y está absolutamente claro que la tienen) en que no existe frontera entre la sintaxis y la semántica y, por tanto, tampoco existen estructuras sintácticas profundas, la lingüística sería, si acaso, más interesante incluso, porque entonces podríamos comenzar la investigación sistemática del modo en que forma y función se influyen mutuamente, de cómo se influencian mutuamente el uso y la estructura, en lugar de suponer arbitrariamente que no lo hacen, como Chomsky ha tendido a suponer tantas veces.»
«Pero está claro que gran parte de la visión general chomskyana del lenguaje depende de la conclusión que se dé a la cuestión de si existe algo como la estructura sintáctica profunda. Chomsky argumenta que si la estructura profunda no existiese, la lingüística como estudio sería mucho menos interesante, porque en ese caso no se podría deducir a partir de la sintaxis la estructura de la mente humana, lo que para Chomsky constituye el interés principal de la lingüística. Yo creo, en cambio, que si los semantistas generativistas tienen razón (y está absolutamente claro que la tienen) en que no existe frontera entre la sintaxis y la semántica y, por tanto, tampoco existen estructuras sintácticas profundas, la lingüística sería, si acaso, más interesante incluso, porque entonces podríamos comenzar la investigación sistemática del modo en que forma y función se influyen mutuamente, de cómo se influencian mutuamente el uso y la estructura, en lugar de suponer arbitrariamente que no lo hacen, como Chomsky ha tendido a suponer tantas veces.»
Exposada amb claredat, una de les idees-força de l'escola dels «actes lingüístics». La del segon Wittgenstein (el de les Philosophical investigations, 1953), d'Austin (Cómo hacer cosas con palabras, 1962) i del propi Searle.
René Magritte, La trahison des images (1929)
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